Entrevista con Manuel Santos

Julio Álvarez Yagüe (Madrid,1957)

Extractos de una entrevista con Manuel Santos


Manuel Santos: ¿Cómo fueron tus comienzos en la fotografia?

Julio Álvarez Yagüe: Empece a raiz de entrar en una empresa de Topografía y Cartografia, donde trabaje en el departamento de fotografia aérea. Mi formación fue totalmente autodidacta.En esta empresa conocí a una persona que me enseño que existía otra fotografia, mediante revistas de la epoca, que hablaban de creatividad,de exposiciones etc.Mi primera camara fue una Praktica que tomaba prestada el viernes y devolvia el lunes, asi nacieron mis primeras fotos.Me hice con un pequeño laboratorio portatil que montaba y desmontaba todos los dias en la cocina , relegando a mi familia al salon hasta que terminaba de revelar.

MS: Tienes fama de ser un buen experto en laboratorio, de hacer copias exquisitas. ¿Estas de acuerdo?.

JAY: Para comunicar una idea necesitas una técnica,que hay que dominarla lo mejor que se puede. Trabaje muchas horas en el laboratorio hasta obtener copias perfectas , de ahí viene la fama de buen positivador que arrastro.Era una epoca, en la década de los 80,donde todavía habia buenos papeles ricos en plata,algunos incluso españoles como el Portrene de negra y el Fival de Valca.No como actualmente que hay casi encargarlos al fabricante.

MS: Has realizado mucha parte de tu obra en fotograma, incluso empezando en un momento en que estaba en bastante desuso. ¿Explicanos el porque de tu interes en esta técnica?.

JAY: El fotograma me atrae porque es para mi la forma mas pura de crear imágenes y por la inmediatez del proceso.Empece a hacerlos tras leer sobre ellos en un libro de “ trucos en fotografia “ y después de 20 años sigo trabajando e investigando sobre ellos. Pienso que en los años veinte, cuando se realizaron este tipo de imágenes como una búsqueda de nuevas vias de creación y como ruptura de lo anterior, no creo que fueran conscientes del campo ilimitado que tenia el fotograma.Eso me parecia un desperdicio: tener tantas posibilidades de crear imágenes y que cayese en el olvido mas absoluto.

MS:¿Cómo definirias tu estilo de realizar fotogramas?

JAY: Mi planteamiento sobre el , fue siempre confurdir al espectador,en cierta forma que no pudiera distinguir entre el fotograma y una fotografia normal copiada desde un negativo.Los primeros fueron muy simples y basicos, no me atrevia a ir mas alla de colocar un objeto encima del papel y darle una exposición de luz. Entonces descubri lo que el pintor debe de sentir cuando apoya el pincel sobre el lienzo .No tenia referencias sobre los fotogramas, no queria estar mediatizado por su historia, me apetecia investigar por mi cuenta.La sorpresa después de haber realizado gran numero de ellos fue que eran muy similares a los de Man Ray o Moholy Nagy, a partir de ahí busque vias alternativas.

MS: Has logrado resultados con tus fotogramas realmente sorprendentes, incluso hay personas que creen que algunos estan hechos en papel de color.Explicanos como llegas aellos.¿Cuáles son tus “secretos de cocina”?

JAY: Todos los fotogramas que he hecho hasta ahora son en B/N, solo que he usado todo tipo de papeles y reveladores para cambiar los tonos y ampliar la paleta mas alla del blanco y negro . Tambien he conseguido otro tipo de tonos y colores con la incorporación de la luz natural, ya que he empezado a trabajar en exteriores. Aunque parece mas libre el fotograma, realmente trabajo igual que en la foto tradicional. Siempre he sido muy racional a la hora de buscary ajustar punto de vista, encuadre, iluminación, hasta conseguir reflejar la idea en el papel. He utilizado todo tipo de objetos y a mi los que mejor juego me han dado han sido los translucidos, tambien el papel. Siempre hago bocetos,dibujos y muchas pruebas para llegar a realizar el fotograma tal cual esta en mi cabeza. Utilizo todo tipo de fuentes de luz, ampliadora, velas, cerillas. Linternas y hasta la luz de sol, todo vale. Cuando la gente piensa en trabajar con luz natural, lo inmediato es decir “ pero el papel se vela”, es cierto pero no se ennegrece mientras no se le aplique químicos. Lo que realmente hago es pintar con revelador.

MS: La “limpieza” de la tecnología digital, la ausencia de liquidos esta encandilando a muchos fotógrafos...¿y a ti?

JAY: Es evidente que hay una revolucion en cuanto a los materiales, por ejemplo los papeles de impresora que son mas faciles de trabajar que con los fotograficos tradicionales. Tengo la sensación de que las nuevas generaciones, que han crecido junto al ordenador, le tienen un cierto medio al laboratorio, parece que en el cuarto oscuro de encierra el “coco”. No obstante, hay que reconocer que de las dos horas minimo de trabajo de positivado de calidad con una fotografia (doble fijado,lavado,eliminador,virado,secado,...) se quedan reducidas a unos minutos con procedimientos digitales. Veo el potencial del medio pero todavía creo que hay que mejorarlo, por ejemplo el tema de la conservación de la imagen, siempre me ha preocupado y he buscado garantizar la duración de mis obras. En digital, todavía no hay demasiada preocupación en este sentido aunque se perciben los primeros movimientos de los fabricantes. Por ahora, sigo disfrutando mas el tocar,pintar y ensuciarme de revelador... después, ya se vera.